RESUMEN EJECUTIVO

domingo, 11 de julio de 2010

¿CREA O SATISFACE NECESIDADES?


El concepto de Mercadotecnia afirma que:

“La labor de las organizaciones es determinar las necesidades, deseos e intereses de los mercados meta y entregarles los satisfactores deseados, en forma más eficaz y eficiente que la competencia, de tal manera que se proteja e incremente el bienestar del consumidor y de la sociedad”.


Ahora bien, analizando a fondo, se encuentra cierta confusión entre los conceptos de carencia y necesidad, y motivación y deseo.

  • CARENCIA: Es la falta de algo en el organismo. El individuo puede ser consciente o no sobre esta falta.

  • NECESIDAD: Es el deseo de cubrir la diferencia que hay entre la situación actual y la deseada por el individuo (lo que se tiene y lo que se quiere tener).

  • MOTIVACIÓN: Es la búsqueda de la satisfacción de la necesidad. Pretende disminuir tensión producida por la necesidad. Es lo que hace que la persona salga a realizar acciones que satisfagan sus necesidades.

  • DESEO: Es la motivación con nombre propio. Cuando la motivación se dirige a aun bien o servicio específico.
En sentido practico, la Jerarquía de Necesidades de Maslow es una valiosa herramienta que puede ser utilizada por los mercadologos en la fase de segmentación para identificar apropiadamente el mercado meta de sus productos o servicios, a su vez, según Philip Kotler, las necesidades se convierten en deseos cuando se dirigen a objetos específicos que podrían satisfacerlos, en este sentido, los deseos consisten en anhelar los satisfactores específicos para las necesidades profundas.

Este es otro punto en el que los mercadologos pueden ejercer una determinada influencia mediante las diferentes actividades de la mercadotecnia, como la promoción, ya que las personas suelen desear aquello que la sociedad, la publicidad o lo vendedores se lo recomiendan como la mejor opción para satisfacer sus necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario