RESUMEN EJECUTIVO

domingo, 11 de julio de 2010

NECESIDADES


A pesar de que mi primera conclusión fue que la mercadotecnia crea y satisface necesidades, esto debido a que por una parte se encarga de buscar oportunidades con el consumidor, para poder observar la demanda de este y satisfacerlos, y por otro lado, genera la necesidad, esto es, influye en la decisión del cliente para que un pseudovalor se convierta en una necesidad. Después de debatirlo e investigarlo más, detecto que todo esta en determinar la diferencia entre necesidad y deseo.

Cabe considerar que no todas las personas buscan lo mismo para satisfacer sus necesidades, sino depende de sus deseos para satisfacerlos, que es donde los mercadologos pueden influir para obtener respuestas favorables.

Por ejemplo, la necesidad de alimento da lugar al deseo de comer un platillo en especial, la necesidad de agua da lugar al deseo de tomar un refresco, pero no siempre la necesidad y el deseo se dan en forma conjunta, una persona puede necesitar de una operación quirúrgica, pero no por ello lo desea, alguien puede repetir el plato de comida que mas le gusta, aunque no lo necesite.

Es aquí donde afirmo que la mercadotecnia no crea necesidades, solo los satisface, lo que puede hacer es en el proceso “aspiracional” del consumidor, que proviene de la palabra aspirar o desear algo, influir en sus deseos, mas no en sus necesidades, en este ensayo en lo personal logre aclarar este punto, ya que desde siempre pensé que creaba en parte las necesidades lo cual queda claro que no es así.

4 comentarios:

  1. Aceptable tu conclusion, sin embargo en mi experencia comercial la mercadotcnia tiene un papel muy importante en el proceso de la compra.

    por un momento aceptas que crea y satisface por que esa etapa del proceso aspiracional no sucede por si sola, tu mismo lo escribes influyen en sus deseos para lograr satisfacer sus necesidades.

    cuando repites ese plato de comida lo haces por que necesitas satisfacer tu hambre pero el cocinero te creo los deseos para que lo disfrutaras y volvieras a comer e influyo con su sabor y presentacion
    El cocinero tambien es mercadologo su objetivo es satisfacer las necesidades de los consumidores pero tambien su chamba es lograr crear la necesidad de que repitan y regresen al local.

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  2. Hola Oswald,
    como bien concluyes, la mercadotecnia no crea las necesidades, influye en los deseos y la demanda; la mercadotecnia no crea mi hambre o mi necesidad de saciar la sed, eso lo hace mi cuerpo. Aun cuando la mercadotecnia me ofrece diversas opciones para saciar mi sed (refresco, jugo, bebida deportiva, etc.) todavía depende de si cuento con los recursos económicos para llevar a cabo mi deseo, de lo contrario tomaré simplemente agua ya que mi necesidad es más grande, es un impulso de sobrevivencia.

    Saludos.

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  3. Hola Oswald,
    Totalmente de acuerdo, nuestras necesidades son distintas y a partir de estas surgen los deseos de donde la Mkt saca provecho para la promoción y venta de productos.

    Saludos!!

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  4. Ok ustedes hablan de alimentos lo cual claro esta que son necesidades fisiológicas. . . Por lo tanto la mercadotecnia solo nos da opciones para suplirlas,claro opciones qye dependerab de mi capacidad $$$$ ... hasta hay todo bien :) . Pero que pasa con lo que no es nesecidad fisiologica, la mercadotecnia SI creea nesecidades ya que te bombardea con msj y con imagenes de muchos productos que no necesitamos, pero aun asi entre palabras eh imagenes te dice que el tenerlos te ara sentir bien, ahora si yo digo,,,,, la mercadotecnia comvierte loa productos en nesecidades al grado que una persona siente una gran nesecidades de tenerlos,y ustedes podran decir " cada quien elige si lo compra oh no" peroooo la realidad es quela mercadotecnia actúa tan tempranamente, tan intensa, y tan vigorosa por lucrar que usando numerosas tecnicas psicológicas. Lograaa creear una nesecida IN necesaria

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